jueves, 19 de junio de 2014

Segunda convocatoria para presentación de propuestas de intercambio de experiencias sobre la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el proceso de desarrollo a nivel local



CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 16 de junio del 2014
Introducción:
La Campaña Mundial de UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” es una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que refuercen su compromiso con la construcción de comunidades prosperas, seguras y resilientes (para más información sobre la Campaña ver http://goo.gl/Llrrjehttp://goo.gl/F4lIvq ).

En el 2013, UNISDR apoyó la realización de 6 intercambios de experiencias como parte de las actividades orientadas a fortalecer la cooperación y colaboración en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres entre Gobiernos locales de la región. La selección de los intercambios se llevó a cabo a través de una convocatoria abierta a todos los gobiernos locales que participan en la Campaña. El informe detallado de esta primera ronda de intercambios de experiencias puede ser descargado a través del siguiente enlacehttp://goo.gl/23cf3P. La segunda versión de la convocatoria busca continuar apoyando los esfuerzos de los gobiernos locales de las Américas, incluyendo el  Caribe, para avanzar en la construcción de resiliencia en sus comunidades.

En esta ocasión la convocatoria busca, de manera preferencial, apoyar propuestas de intercambio de experiencias que aborden temas relacionados con la integración, en el proceso de desarrollo local, de las políticas y/o lineamientos sobre reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Políticas y lineamientos que han sido definidos en los contextos nacionales y/o locales. En otras palabras, ejemplos concretos de la forma como gobiernos locales asumen los retos y potencian posible beneficios que representan, para sus planes de desarrollo y el bienestar de sus comunidades, la ocurrencia de fenómenos físicos y/o antrópicos, incluyendo los relacionadas con el cambio climático.

El lanzamiento de la convocatoria y el apoyo a la realización de las actividades de intercambio seleccionadas es posible gracias a la contribución de gobiernos e instituciones donantes.
En la convocatoria podrán participar todos los gobiernos locales de las Américas inscritos en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. Las áreas temáticas sobre las cuales se desarrollará el intercambio de experiencias deben estar relacionadas con los 10 aspectos esenciales de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes (uno o varios de los esenciales).
Objetivos de la convocatoria
El objetivo central del intercambio de experiencias es identificar elementos concretos que permitan avanzar en la integración, en el contexto del desarrollo local sostenible, de las acciones para la  reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.
La convocatoria tiene dos objetivos específicos:
  • Promover la cooperación y colaboración en temas relacionados con la integración de las acciones para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en las políticas y prácticas de desarrollo.
  • Identificar y resaltar experiencias locales que implementan soluciones innovadoras a los retos que impone el logro de un desarrollo sostenible, sensible a la reducción del riesgo y al cambio climático.
    Fechas de interés para la convocatoria:
    Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de junio de 2014
    Fecha de cierra de la convocatoria: 28 de julio de 2014
    La publicación de los resultados de la convocatoria se hará a partir del 30 de julio del 2014
    Periodo tentativo durante el cual se realizarían los intercambios: septiembre - octubre del 2014

    Para mayor información
    Ruben Vargas rvargas@eird.org

    Sitios relacionados
    Versão em português

    lunes, 16 de junio de 2014

    OCTAVA CAPACITACIÓN DE MERCOCIUDADES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS


    Postulaciones abiertas hasta el 7 de julio 
    OCTAVA CAPACITACIÓN DE MERCOCIUDADES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
     
    Mercociudades, a partir de la experiencia del proyecto Innovación y Cohesión Social, CONVOCA a presentar postulaciones para participar de una capacitación que le brindará todas las herramientas para concretar proyectos regionales, con especial énfasis en la integración productiva, la integración fronteriza y la ciudadanía Mercosur.
     Podrán postularse integrantes de gobiernos locales y organizaciones sociales alojados en ciudades miembros de Mercociudades, que presenten una idea de proyecto regional, orientado en las temáticas arriba mencionadas.
    Además de la capacitación presencial, a realizarse del 1º al 5 de septiembre de 2014 en Porto Alegre, Brasil, con los gastos de alojamiento, manutención, traslados internos pagos, y la entrega de todos los materiales de trabajo sin costo (el pasaje internacional deberá ser costeado por c/participante), los participantes se benefician de un asesoramiento virtual que a lo largo de 3 meses le permitirá alcanzar una versión definitiva de su proyecto y la incorporación en el “banco de proyectos”.  

    Los interesados en participar deberán presentar el Formulario de Candidatura hasta el 7 DE JULIO DE 2014 (12hrs Uruguay), junto a la Carta de Compromiso Institucional de la organización que representa, avalando su participación. Del total se seleccionarán 15 participantes, que serán evaluados junto a sus propuestas.

    Infórmese sobre si su ciudad participa de la Red de Mercociudades aquí


     Se adjuntan las bases y la carta de compromiso institucional



    Postulações abertas até o 7 de julho 
    OITAVA CAPACITAÇÃO DE MERCOCIDADES PARA A FORMULAÇÃO DE PROJETOS
    Mercocidades, através da experiência do projeto Inovação e Coesão Social,CONVOCA para participar de uma capacitação que lhe oferecerá todas as ferramentas para concretizar projetos regionais de integração produtiva, integração fronteiriça e cidadania Mercosul.

    Podem participar integrantes de governos locais e organizações sociais alojados em cidades membros de Mercocidades, que apresentem uma ideia de projeto orientada nas temáticas recém mencionadas.
    Além da capacitação presencial, que será realizada do 1º ao 5 de setembro de 2014 em Porto Alegre, Brasil, com os gastos pagos de alojamento, manutenção e traslados internos, a entrega de todos os materiais de trabalho é sem custo, (a passagem internacional deverá ser paga por cada participante), os participantes se beneficiam de um assessoramento virtual que ao longo de 3 meses lhe permitirá alcançar uma versão definitiva de seu projeto e a incorporação no “banco de projetos”.
    Os interessados em participar deverão apresentar o Formulário de Candidatura até o dia 7 DE JULHO DE 2014 (12 horas Uruguai), junto a umaCarta de Compromisso Institucional da organização que representam, dando o aval de sua participação. Do total serão selecionados 15 participantes, que serão avaliados junto a suas propostas.
    Informe-se sobre se sua cidade participa da Rede de Mercocidades aqui.
    Anexam-se as bases e a carta de compromisso institucional

    viernes, 6 de junio de 2014

    Declaración de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades en el marco del 5 de junio de 2014, Día Mundial del Medio Ambiente.

    5 de junio de 2014.

    Declaración de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades en el marco del 5 de junio de 2014, Día Mundial del Medio Ambiente.

    Día Mundial del Medio Ambiente – El aporte de los Gobiernos Locales al Desarrollo Sostenible

    El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
    Desde la Cumbre de Estocolmo y el Informe “Los límites del crecimiento” publicado por el Club de Roma en el año 1972, y de su respuesta a través del documento elaborado por la Fundación Bariloche “Catástrofe o Nueva Sociedad, Modelo Mundial Latinoamericano”, pasando por la publicación del informe Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hasta la publicación del Informe Brundtland (Nuestro Futuro Común) en 1987, la comunidad internacional fue profundizando en el análisis, la discusión y especialmente en el diseño de políticas y acciones que permitieran asegurar un desarrollo verdaderamente sostenible. Sin dudas uno de los mojones fundamentales, donde se sistematizaron y profundizaron los avances que se habían alcanzado hasta el momento, logrando acuerdos con un horizonte de mediano y largo plazo, fue la Cumbre de la Tierra realizada en 1992 en Río de Janeiro, donde se reunieron más de 100 gobernantes culminando con un plan de acción para el desarrollo sustentable que dio forma a lo que se denominó Agenda 21, una herramienta fundamental asumida por actores institucionales y sociales de todo el mundo. Es en esta instancia donde se consolida el concepto de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sustentable: el progreso económico, la justicia social y la preservación del ambiente. En la conferencia RIO+20 y en sintonía con las discusiones de la Red Mercociudades, se incorpora a la Cultura como cuarto pilar del Desarrollo Sostenible.

    Un diagnóstico
    En estos momentos no hay ninguna duda acerca de la existencia del Cambio Climático potenciado exponencialmente por la acción humana y consecuentemente este proceso afecta de distinta manera a las diversas regiones del planeta. En nuestra América vemos como en América Central y el Caribe aparece una fuerte tendencia en fuerza y frecuencia de huracanes y emergencias climáticas; en América del Sur las afectaciones climáticas que en algunas regiones incrementarán la recurrencia de lluvias de mayor intensidad y en otros profundizarán un incremento de los períodos secos y disminución de los caudales de los ríos.
    Irónicamente el desafío de este Siglo XXI nos lleva a todos y todas a una gran reflexión, en la que parece que a nivel global hay más conciencia sobre la cuestión ambiental, pero cada vez más los efectos negativos de modificar el ambiente parecen irreversibles y de una fuerte afectación a la población.

    Los Gobiernos Locales
    Estas situaciones ligadas al cambio climático han tenido una fuerte respuesta activa de los gobiernos locales en todo el mundo. Se registran miles de actividades y de acciones concretas en preservación del ambiente, cambio climático, adaptación al cambio climático, promoción de reconversión industrial, gestión integral de residuos, por destacar algunos de los principales temas de gestión ambiental.
    Prácticamente los gobiernos locales son los primeros en aplicar planes de gestión ambiental local en sus comunidades. Esta situación no es casual, la cercanía con la ciudadanía, la visibilidad de los emergentes que surgen del cambio climático en cada región y cómo éstos afectan cada localidad no hacen más que profundizar la iniciativa de los gobiernos locales en aplicar tácticas y formas de gestión innovadoras y proactivas ante los desafíos ambientales.
    De esta manera los gobiernos locales se han convertido y son cada vez más reconocidos como un actor clave en la construcción de sociedades sostenibles.

    Los aportes de Mercociudades
    En sintonía con estas tendencias la Red de Mercociudades realiza permanentemente aportes a esta temática con incidencia en lo local, regional, provincial y global.
    Por ejemplo durante 2011 y 2012 la Red a través de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró un documento a presentar en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20 con una metodología participativa involucrando a todas las ciudades de la red y a actores de la sociedad.
    Este documento fue presentado en la Cumbre Río+20 en donde la Red participó de una manera muy activa a través de diversos gobiernos locales de la Región. Este intenso trabajo se vio plasmado en la incorporación de puntos del documento en el documento final de la conferencia “El Futuro que queremos”.
    Durante el período 2013 - 2014 hemos estado trabajando con la oficina de las Naciones Unidad para la prevención de Riesgos de Desastres (UNISDR), en la campaña Ciudades Resilientes, relativa a cómo los gobiernos locales nos preparamos ante los efectos negativos que conlleva el cambio climático y cómo nuestras ciudades se preparan mejor ante contingencias.
    Todo esto lo que muestra es cómo la participación en la Red Mercociudades potencia la manera ágil, flexible e innovadora en que los gobiernos locales hacen su trabajo para promover un mundo más sostenible para todos y todas.

    Prefeitura Municipal de Porto Alegre
    Secretaria Executiva da Rede de MERCOCIUDADES