viernes, 25 de julio de 2014

Mercociudades y UNISDR impulsan el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local

El pasado 17 de julio se realizó una capacitación en el marco del acuerdo entre Mercociudades y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en la que participaron funcionarios de los gobiernos locales de Avellaneda, Esteban Echeverría, Morón y Quilmes. La capacitación fue realizada por la Comisión Cascos Blancos Argentina, Punto Focal Nacional de la Campaña Ciudades Resilientes, con el fin de aproximar herramientas para profundizar en torno a los ejes de la campaña “Desarrollando ciudades resilientes”
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive y el vicepresidente primero, Esteban Mahiques. Participaron de esta capacitación funcionarios de las áreas de Defensa Civil, Ambiente y Relaciones Internacionales de las ciudades de Avellaneda, Esteban Echeverría, Quilmes y Morón. Estos gobiernos locales participan activamente de Mercociudades y en conjunto tienen una población superior a los 2.000.000 de habitantes. El seguimiento del acuerdo y la campaña desde Mercociudades lo realiza la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red (UTADS), que propone dar continuidad a las capacitaciones, ampliando la participación a más ciudades de la Red.
En los próximos meses se realizarán nuevas reuniones de la UTADS en la región, los días 18 y 20 de agosto en Montevideo (Uruguay), 27 al 29 de agosto en Santa Fe (Argentina), 16 y 17 de octubre en Esteban Echeverría (Argentina), y en noviembre en Osasco (Brasil). En estos encuentros se espera profundizar en la difusión de los 10 aspectos esenciales de la Campaña, a fin de sumar nuevos gobiernos locales a esta iniciativa global en la que participan 1950 ciudades de los cinco continentes. En este marco también se promoverá la participación en la encuesta realizada por Mercociudades sobre este tema
Por último, en diciembre del 2014, durante la Asamblea anual de Mercociudades en Rosario, Argentina, se presentará una evaluación de los objetivos cumplidos en el período 2014.
Mercociudades y UNISDR, a través de su Oficina Regional para las Américas, suscribieron en 2012 un Marco de Colaboración con el fin de promover, difundir e impulsar dentro en las “mercociudades”, la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, y promover el uso del Instrumento para la auto evaluación de los gobiernos locales sobre su resiliencia a los desastres (HFA Local), alineado con los 10 aspectos esenciales que contempla la Campaña Mundial para la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario