domingo, 20 de marzo de 2016

Participación de las Subcoodrinaciones de Canelones y Esteban Echeverria en la Reunión de Convergencia para la Reducción de Riesgo de Desastres

Desde las Subcoordinaciones de Canelones y Esteban Echeverria de la UTADS participamos de Reunión de Convergencia para la Reducción de Riesgo de Desastres en Montevideo, Uruguay.

La Reunión de Convergencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, ocasión en la cual se presentaron los principales desafíos de la Reunión  de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Mercosur (RMAGIR) a cargo del Asesor en Cooperación Humanitaria de Brasil, Marcos López y de Francisco Riera de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay.

Ambos coincidieron en que los modelos de desarrollo de los países de la región son muy similares, como así también las condiciones sociales de los diferentes países, por lo que el espectro de riesgos también es muy parecido. En este escenario, las soluciones deben basarse en el trabajo conjunto entre los países con enfoque en las personas.
Seguidamente, el Coordinador del Comité Departamental de Emergencias de Canelones, Leonardo Herou, compartió las experiencias que viene llevando a cabo la red de gobiernos locales del MERCOSUR, MERCOCIUDADES. Se trata de un referente destacado en el proceso de integración fundada en 1995 a iniciativa de gobernadores e intendentes de la región. Hoy la Red se ha ampliado a más de 300 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia y nuclea a unos 115 millones de personas.
Por su parte, el Jefe Regional UNISDR-Las Américas, Ricardo Mena hizo un breve repaso de lo actuado a un año de Sendai y presentó el Informe de la Evaluación sobre el Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en Uruguay.
Cabe recordar que entre el 9 y el 17 de noviembre, una misión interagencial se constituyó en nuestro país a los efectos de actualizar el Diagnóstico del Estado de la Reducción de Riesgos de Desastres – Informe Uruguay realizado en 2010.
Esta puesta a punto se realizó tomando como base las prioridades del nuevo Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030 y será un valioso insumo para la formulación del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres en Uruguay, propuesto por el SINAE.
El Diagnóstico se posiciona en el ángulo de la gestión del desarrollo e incluye aspectos relacionados con el riesgo prospectivo, riesgo correctivo y los preparativos de la respuesta a situaciones de desastre y post-desastre.
El equipo de la Misión estuvo integrado por expertos de cuatro países y diferentes agencias: PNUD, OIM, OMM, OPS/OMS, PNUMA, UNFPA, UNESCO, FAO y UNISDR-Las Américas. El trabajo se basó en la realización de entrevistas a un amplio rango de interlocutores, autoridades y referentes del SINAE de todo el país y se incluyeron visitas de campo a distintos departamentos.

El Informe País
La evaluación analizó el progreso del país tomando como punto de partida los resultados de la evaluación interagencial realizada en 2010 y los relacionados con la implantación del Marco de Sendai.
Se identificaron avances sustantivos del Sistema Nacional de Emergencias en su rol de coordinación en materia de preparativos para la respuesta, fundamentalmente en el desarrollo y consolidación de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales.
Por otra parte, de las entrevistas realizadas se desprende un grado de identificación mayor del SINAE en su rol de coordinación, no así en su rol de articulador entre actores institucionales para la gestión del riesgo.
También se observan avances muy significativos en la coordinación del SINAE en un corto período de tiempo desde la designación del nuevo Director Nacional a la fecha del trabajo de campo.
También se recomienda trabajar en la sensibilización de la sociedad uruguaya ante la temática del riesgo de desastres debido a la baja percepción del riesgo existente. La cultura de la prevención continúa siendo un desafío.
Finalmente, el informe plantea un conjunto de recomendaciones en base a las cuatro prioridades del Marco de Sendai entre las que se incluyen efectivizar la Junta Nacional de Gestión del Riesgo, abordar el proceso de reglamentación de la Ley y formalizar el protocolo de Coordinación General del SINAE, entre otros.
En la Mesa de Clausura, hicieron uso de la palabra el Director Nacional Fernando Traversa; el Director General de Presidencia de la República, Diego Pastorín; la Coordinadora Regional Residente de la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; la representante de MERCOSUR en Cancillería, Paola Benelli y la Prosecretaria de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario