Metrópolis de América del Sur debaten desafíos comunes de la urbanización
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Prefeitura de São Paulo, organizan a lo largo de 2015 cuatro coloquios con el fin de indagar y construir consensos sobre cómo combatir problemáticas que atañen a las metrópolis sudamericanas. En este marco, Mercociudades propuso que en la próxima Cumbre de la Red en São Paulo, se realice un último encuentro de cierre.
El primer coloquio tuvo lugar en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de abril, en torno al eje “Ecosistemas Urbanos y Sostenibilidad”, los tres coloquios restantes, se realizarán según se detalla a continuación:
• Eje: Desarrollo Urbano y Desigualdades Socio espaciales, 15 y 16 de junio en São Paulo, Brasil.
• Eje: Economía Urbana: Trabajo, Renta y Desarrollo Sustentable, agosto en Quito, Ecuador.
• Eje: Gobiernos y Gobernanza, ciudadanía, educación y cultura, 28 y 29 de septiembre en Montevideo, Uruguay.
• Eje: Economía Urbana: Trabajo, Renta y Desarrollo Sustentable, agosto en Quito, Ecuador.
• Eje: Gobiernos y Gobernanza, ciudadanía, educación y cultura, 28 y 29 de septiembre en Montevideo, Uruguay.
El primer coloquio sudamericano sobre ciudades metropolitanas fue inaugurado por el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; la vicealcaldesa de São Paulo, Nádia Campeão; la directora de Planificación de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, Eduardo Bitrán; el presidente de la Câmara de Vereadores de São Paulo, Antonio Donato, y Paula Ravanelli, asesora de la Subjefatura de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil.
Se calcula que 80% de la población de América Latina vive en ciudades y, según datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las 40 principales urbes generan 40% del producto interno bruto (PIB) de la región. “Los indicadores de desarrollo se han visto beneficiados por el proceso de urbanización. Las metrópolis movilizan los recursos humanos y tecnológicos de manera más eficaz, dando como resultado ganancias de competitividad e innovación”, declaró el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.
Las recomendaciones acordadas durante este proceso serán presentadas en diversos foros y servirán para articular una postura regional de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, que se realizará en Quito en octubre de 2016 con el fin de acordar una nueva agenda urbana global.
En la apertura de este primer coloquio, Gabriela Elgueta, explicó a su vez el trabajo que ha desarrollado el área de Planificación de la Municipalidad de Santiago, habilitando nuevos espacios públicos, desincentivando el uso del automóvil y recuperando el patrimonio cultural de esta comuna, una de las 32 que integran la capital chilena, mientras que el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, detalló el programa que impulsa esta agencia estatal para desarrollar ciudades creativas e inteligentes.
Por su parte, Antonio Donato, representante de la Cámara de Vereadores (concejo municipal) de São Paulo, y Paula Ravanelli, de la Presidencia de Brasil, destacaron el papel de los gobiernos locales y nacionales en los procesos de desarrollo y su participación en la construcción de la nueva agenda urbana.
Ecosistemas Urbanos y Sostenibilidad
El primer eje temático convocante, mereció de los organizadores la siguiente introducción, detallada en el documento conceptual e informativo de la iniciativa:
La planificación urbana y territorial se ocupa de la temática ambiental tradicionalmente desde las perspectivas de la conservación de los recursos naturales, la mitigación de los impactos del desarrollo urbano sobre el medio ambiente, y la comprensión del territorio colindante como proveedor de servicios para la ciudad.
Falta a esta visión tradicional, el énfasis en la relación sistémica entre la ciudad y sus alrededores. La transformación de ambientes naturales en ambientes urbanos para la construcción de las ciudades, no debe conducir a la degradación que comprometa las generaciones futuras. El proceso de urbanización tiene que incorporarse a las relaciones ecosistémicas del territorio en el que opera, generando el mínimo posible de externalidades negativas, favoreciendo el aumento de la calidad de vida y el bienestar social de la población involucrada.
El modelo predominante de crecimiento y expansión urbana en América del Sur, ha llevado al colapso de los servicios ambientales, comprometiendo a la supervivencia misma de las ciudades. Se trata de entender estos servicios ambientales como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, constitucional y universalmente protegidos.
Información de contacto:
Fuentes: CEPAL y Prefeitura de São Paulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario