UNISDR lanzó hace unos días una convocatoria invitando a
gobiernos locales de las Américas a presentar propuestas de intercambio de
asistencia técnica en temas relacionados con la reducción del riesgo
de desastres.
. La convocatoria, dirigida principalmente a los gobiernos
locales inscritos en la Campaña, es a su vez una oportunidad para
explorar la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en el contexto del
marco de colaboración que Mercociudades y UNISDR suscribieron recientemente.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas y en el marco de las iniciativas de la Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano en las Américas de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes “Mi Ciudad se está Preparando” anuncia la:
CONVOCATORIA
Intercambios de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia
Por: UNISDR - Las Américas
Fecha de cierre: 19 de julio de 2015
Publicación de resultados a partir del 30 de julio de 2015
Desarrollo de intercambios: Agosto - Diciembre 2015
Una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y resiliente de sus comunidades ante desastres, con el propósito de contribuir al desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades, entre otros) y capacidad de gestión (organización, marcos normativos, entre otros) en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres.
1. Introducción.
El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por los estados miembros de las Naciones Unidas el 18 de marzo del 2015 en Sendai, Japón, plantea la necesidad de fortalecer las competencias y capacidad de gestión y ejecución de los distintos niveles de gobierno como condición necesaria para avanzar en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas asociadas a la ocurrencia de estos eventos a nivel global, regional y local. De manera específica, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los niveles de gobierno nacional y subnacional (provincial, federal), se señala la necesidad de avanzar en el empoderamiento de las autoridades y comunidades locales (distrital, municipal, metropolitana, etc.) para que puedan afrontar de manera efectiva los retos de la construcción de un desarrollo resiliente.
Teniendo en cuenta lo anterior, y dando continuidad a las acciones que se realizan en el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas continuará apoyando en el 2015 la realización de intercambios de asistencia técnica entre gobiernos locales de las Américas. Esta iniciativa integra lecciones aprendidas en los intercambios de experiencias entre gobiernos locales de la región sobre reducción del riesgo de desastres realizadas en los años 2012 a 2014. La innovación viene marcada por los resultados y/o productos que se pretenden alcanzar a partir de los intercambios, los cuales deberían convertirse en aportes directos a la gestión local y que además sean replicables al nivel de país y, en lo posible, a la escala regional.
La Campaña Mundial de UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” es una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que reafirmen su compromiso con la construcción de un desarrollo que reduce el riesgo y aumenta la resiliencia de sus comunidades frente a los desastres (para más información sobre la Campaña ver http://goo.gl/Llrrje y http://goo.gl/F4lIvq ).
La realización de las actividades de asistencia técnica es posible gracias a la contribución de gobiernos e instituciones donantes.
2. Los intercambios de asistencia técnica.
Los intercambios de asistencia entre gobiernos locales tienen como propósito contribuir al desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades, entre otros) y capacidad de gestión (organización, marcos normativos, entre otros) en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres. De esta forma se busca fortalecer los procesos de construcción de un desarrollo sostenible y resiliente, integrado a la visión de desarrollo nacional y regional correspondiente.
En la Convocatoria podrán participar todos los gobiernos locales de las Américas inscritos en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. Teniendo en cuenta las experiencias previas, la Convocatoria dará preferencia a proyectos de intercambio que se realicen entre gobiernos locales de un mismo país. Además, la postulación de los gobiernos locales a participar en el intercambio puede ser presentada por asociaciones u organizaciones de municipios (mancomunidades u otras formas de organización).
Las actividades de intercambio podrán desarrollarse en un periodo de seis (6) meses. Los gobiernos locales seleccionados elaborarán, de manera conjunta con UNISDR y otros socios relevantes, un plan de trabajo para ser ejecutado en este periodo de tiempo. La propuesta de intercambio puede incluir la solicitud de acompañamiento técnico externo, debidamente justificado de una persona hasta por un máximo de dos (2) días. Este acompañamiento puede ser brindado, por ejemplo, por otro gobierno local, una dependencia del nivel nacional u otra institución del país donde se realiza el intercambio.
El plan de trabajo a ser desarrollado con los gobiernos locales seleccionados puede contemplar un máximo de dos (2) visitas técnicas (1 por cada gobierno local participante). El plan de trabajo del intercambio debe especificar de manera clara el o los productos que cada gobierno local espera obtener como resultado de la actividad. Adicionalmente debe considerar los mecanismos de comunicación e intercambio de avances que se utilizarán en el desarrollo de las actividades previstas (por ejemplo teleconferencias).
Para las visitas técnicas se debe tener en cuenta que la Convocatoria
cubrirá:
·
Gastos de desplazamiento de hasta 2 personas por
gobierno local.
·
Gastos de alojamiento y estadía por un máximo de
4 noches/3 días para los dos participantes (cubiertos con el pago de un
estipendio que se calculará con base a las tarifas que utiliza la ONU por
país y localidad).
·
La utilización de la herramienta para la realización
de teleconferencias de que dispone UNISDR. El uso de la herramienta debe ser
solicitado a través del punto focal para la realización de los intercambios
en UNISDR.
·
NOTA: el apoyo financiero no incluye recursos
para la obtención de visas y/o pasaportes. En caso de ser requeridos, estos
gastos deberán ser gestionados por cada participante. Los trámites para
desplazamientos sólo serán iniciados una vez los participantes demuestren que
cumplen con los requisitos de pasaporte y visa requeridos por el país de
destino.
|
Los intercambios de asistencia técnica entre gobiernos locales podrán
cubrir, entre otras, actividades como:
·
La formulación y/o revisión de las estrategias y
planes para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia frente a
los desastres
·
Implementación de procesos de evaluación sobre la
resiliencia frente a los desastres utilizando las herramientas ofrecidas por
la Campaña (instrumentos para la evaluación de la resiliencia de los
gobiernos locales frente a los desastres)
·
Formulación de proyectos para dar soluciones a
problemáticas específicas identificadas por los gobiernos locales. Los
proyectos se elaborarían teniendo como referencia oportunidades ofrecidas por
gobiernos nacionales y/o otros mecanismos de cooperación y financiación del nivel
nacional o internacional.
|
3. Compromisos de los gobiernos locales que participan en el intercambio.
4 . Procedimiento de aplicación/postulación.
Para aplicar/postular, los gobierno locales interesados deben completar el formulario adjunto (ver anexo 1) y enviarlo a la dirección rvargas@eird.org. Únicamente aquellas aplicaciones/postulaciones que utilicen el formato indicado serán consideradas en el proceso de selección.
La Convocatoria está dividida en tres momentos:
|
5. Procedimiento y criterios de evaluación.
El comité evaluador, conformado por UNISDR y otras instituciones que serán invitadas a participar del proceso, seleccionará un máximo de 6 experiencias de asistencia técnica.
Las aplicaciones/postulaciones serán evaluadas teniendo en cuenta la información suministrada en el formato de postulación/aplicación (ver anexo 1), la cual será valorada de acuerdo con la escala de puntuación indicada para cada pregunta (no todas las preguntas brindan puntos). Se seleccionarán las 6 propuestas que obtengan el mayor puntaje. En la evaluación se utilizarán los siguientes criterios:
·
Claridad en la presentación de la propuesta
·
Relevancia de los temas propuestos en relación a los temas que aborda la
Campaña Mundial de UNISDR Desarrollando Ciudades Resilientes y el marco
normativo y/o institucional del nivel nacional
·
Relevancia del intercambio para el fortalecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario