| |||||||||||||
| |||||||||||||
|
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Sitio web de la conferencia Soluciones Metropolitanas del ICLEI
lunes, 14 de diciembre de 2015
Los cinco principios sobre cambio climático que seguirán las principales instituciones financieras del mundo
08 de diciembre de 2015
Un número sin precedentes de las instituciones financieras líderes en el mundo se sumaron a la iniciativa en la que participa CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto con otros bancos multilaterales de desarrollo, firmaron hoy en París cinco principios con los que se busca integrar el cambio climático en su financiación y operaciones, también conocido como el financiamiento 'verde'.
Bajo la premisa "poniendo el clima en todo lo que hacemos", 25 instituciones financieras tanto del sector público como privado cuyos balances combinados superan USD 8 trillones, partieron de las lecciones que dejan dos décadas de aprendizaje para fijar las claves que les permitirán avanzar en el proceso de adaptación al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.
"Estos principios se derivan de las experiencias que hemos tenido en nuestras instituciones, es decir que no surgen de causas externas sino que son promovidas desde el interior de las mismas a través de políticas e iniciativas que buscan reducir la huella de carbono, entre otros", afirmó Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF, durante su intervención en el evento realizado en París, en el marco de la COP21.
Los principios voluntarios a seguir para integrar la adaptación al cambio climático en las inversiones y el financiamiento provisto por las instituciones financieras son los siguientes:
• Compromiso con estrategias climáticas
• Administrar los riesgos climáticos
• Promover objetivos climáticamente inteligentes
• Mejorar el rendimiento climático
• Contabilidad de la acción climática
Los principios fueron desarrollados inicialmente por el grupo de bancos multilaterales de desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) y el Club de Bancos (IDFC, por sus siglas en inglés), una red de bancos nacionales, regionales e internacionales de desarrollo. Este grupo estuvo acompañado por otras instituciones financieras públicas y privadas en todo el mundo.
sábado, 12 de diciembre de 2015
COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015 La Cumbre finalizó con un acuerdo con más luces que sombras
COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015La Cumbre finalizó con un acuerdo
con más luces que sombras
12 DE DICIEMBRE DE 2015. La COP21 de Cambio Climático cerró con el consenso entre los 196 países de mantener temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y el compromiso de doblegar esfuerzos para llegar a 1,5 grados para fin de siglo, tal como lo recomiendan los científicos y expertos. Cada país debe ratificar este documento, que comenzará a funcionar a partir del año 2020.
El texto final, que fue presentado un día más tarde de lo previsto, establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países (hoy conocidos como INDC por su sigla en inglés), de manera de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonización del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de la segunda mitad del siglo conforme con la ciencia.
En materia de financiamiento (es decir, quién, cómo y de qué manera se cubren los costos de la mitigación y la adaptación), quedó acordado el compromiso de los países con mayores capacidades y responsabilidades históricas de brindar apoyo financiero a aquellos países que más sufren las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se estableció un piso anual de u$s 100 mil millones desde 2020 hasta 2025, año en el que debería empezar un escalamiento del financiamiento, lo que implica que debe mejorarse en el futuro.
Cabe mencionar la poca relevancia que finalmente se le ha dado al tema Derechos Humanos ya que no se hace mención a dicho tema en el acuerdo, tal como pretendían algunos países y organizaciones de la sociedad civil. Solo se reconoce en el preámbulo del texto la necesidad de proteger a los pueblos originarios y comunidades más vulnerables en las acciones que se tomen para combatir el Cambio Climático.
El documento final se firmará en abril de 2016 en Nueva York por todos los miembros que forman parte de la Convención, y luego quedará abierto durante 18 meses para que cada país lo ratifique internamente.
CONTACTOS EN LA CUMBRE
Federico Sangalli, Director Prensa y Comunicación FARN
fsangalli@farn.org.ar // skype: fedesangalliEnrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN
enriquemk@farn.org.ar
viernes, 11 de diciembre de 2015
Reconocen mundialmente a Medellín por su compromiso con la movilidad sostenible
La innovación, integralidad y el beneficio a la ciudadanía que aportan el Sistema Metro y el programa de bicicletas públicas EnCicla, llevó a Medellín a ganar el Premio City Mobiprize. El galardón es en la categoría “Estado, ciudad o nación 2015”, y será entregado formalmente en marzo de 2016 en Nueva Delhi, India.
Esta es la segunda versión del premio Mobiprize, que cuenta con el apoyo de la red de ciudades ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
El desarrollo multimodal del transporte público en Medellín tiene sus orígenes en 1995, con la inauguración del Metro que permitió incluir a las poblaciones más marginadas. Luego llegaron los metrocables, las escaleras eléctricas en la comuna 13, el sistema Metroplús, el Tranvía de Ayacucho y el sistema de bicicletas públicas EnCicla.
Según los organizadores del premio, “fue clave haber realizado una postulación conjunta entre varias entidades, lo cual es síntoma de buena articulación entre diferentes sistemas de movilidad”. Además de la integración a través de la tarjeta Cívica, también incluyeron los avances tecnológicos en vías férreas y el impacto social que han tenido en los ciudadanos.
Dos años atrás Medellín fue reconocida internacionalmente como la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal y el City Group, venciendo en esta competencia a ciudades como Tel Aviv y New York.
Fuente: Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y Área Metropolitana.
Acceda al video presentado en la competencia:
360 ciudades se comprometen a la acción climática a través de la Coalición de Alcaldes
El pasado 4 de octubre se anunció el compromiso de 360 ciudades que integran la Coalición de Alcaldes, de reducir a más de la mitad las emisiones urbanas para 2020. Participan en esta coalición ciudades de todos los continentes y regiones del mundo.
La Coalición ha demostrado la capacidad de las ciudades y de los líderes locales para alcanzar un gran impacto en la lucha contra el cambio climático, al comprometerse a una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, a medir y hacer seguimiento de sus progresos y prepararse para los impactos del cambio climático.
El anuncio se ha realizado en el marco de la Cumbre de Líderes Locales sobre el Cambio Climático en el Ayuntamiento de Paris.
La Coalición de Alcaldes es una ambiciosa coalición global de alcaldes y funcionarios locales comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero – realizando metas y planes públicos existentes; y la presentación de informes sobre los progresos realizados anualmente, utilizando un sistema reciente de medición estandarizada, que sea compatible con las prácticas internacionales.
Para más información sobre la Coalición de Alcaldes:
Fuente: CGLU
Declaración de París cierra cumbre de ciudades sobre el cambio climático
El pasado 4 de diciembre, representantes de ciudades, regiones y gobiernos locales de todo el mundo, se reunieron en París con el fin de acordar medidas y reafirmar su compromiso para hacer frente al cambio climático. El evento cerró con la declaración de París, que resume importantes iniciativas climáticas existentes de los gobiernos locales, como la Coalición de alcaldes, el onvenant o Pacto de Alcaldes, la Coalición de Estados y Regiones, la Hoja de Ruta sobre el Clima de los Gobiernos Locales y la plataforma NAZCA.
El evento fue presidido por la alcaldesa de París y vicepresidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Anne Hidalgo, y fue realizado bajo la convocatoria de Michael Bloomberg, enviado especial para el cambio climático del secretario general de las Naciones Unidas, en cooperación con las redes globales de ciudades y gobiernos locales: C40, ICLEI y CGLU.
Además de los alcaldes presentes, la Cumbre contó con la participación del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El alcalde de Estambul y presidente de CGLU, Kadir Topbaş, durante su intervención en la cumbre, argumentó que los líderes locales deben utilizar mecanismos de participación para conseguir que las decisiones se basen en las necesidades de los ciudadanos: “para asegurar que implicamos a nuestros ciudadanos e informarles sobre los cambios que debemos hacer para mitigar y adaptarnos al cambio climático”. También añadió que: “la lucha contra el cambio climático no consiste únicamente en buscar soluciones técnicas, sino que también incluye un cambio social y un compromiso político”.
Los alcaldes, gobernadores y otros líderes de gobiernos locales signatarios de la declaración se comprometieron a alcanzar ambiciosos objetivos para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible, incluido un objetivo para “implantar estrategias de participación y planes de acción resilientes para adaptarse a la creciente incidencia de los peligros relacionados con el clima de cara al 2020”.
La declaración resume importantes iniciativas climáticas existentes de los gobiernos locales, como la Coalición de alcaldes, el onvenant o Pacto de Alcaldes, la Coalición de Estados y Regiones, la Hoja de Ruta sobre el Clima de los Gobiernos Locales y la plataforma NAZCA.
El texto declara que, para permitir que los gobiernos locales usen todo el potencial del que disponen, el acuerdo del clima por parte de los Estados Miembros de la ONU debe capacitar a todos los niveles de gobierno y resaltar el hecho de que los gobiernos locales y regionales “requieren mayor acceso a financiación climática, más autoridad presupuestaria y una capacidad legislativa más fuerte para maximizar las acciones sobre el cambio climático”.
La declaración concluye con el compromiso de las ciudades de coordinar las medidas climáticas con su trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Conferencia Hábitat III, y “unirse a las organizaciones globales, a los gobiernos nacionales, al sector privado y a la sociedad civil para proporcionar una respuesta común al cambio climático que proteja nuestro planeta”.
Acceda a la Declaración
Fuente: CGLU
Alcaldesas y alcaldes de América Latina firman en París compromiso por la unidad
El pasado 3 de diciembre, la capital francesa fue sede del encuentro que reunió a más de 20 alcaldes de América Latina, con el objetivo de avanzar en una estrategia coordinada para la incidencia global y articular alianzas en pos de afrontar desafíos en la región, como la inequidad, la desigualdad, el acceso a servicios básicos, la movilidad urbana, el mejoramiento de los espacios públicos, y la resiliencia ante los impactos derivados del cambio climático.
En el encuentro participaron alcaldes y alcaldesas en representación de Mercociudades, de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Red de Ciudades Suramericanas. Así como en representación de asociaciones municipales que integran el Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP).
El encuentro se realizó con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), contando con la participación de su actual presidente, el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, con la presencia de su presidenta, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la Alcaldía de París.
En representación de la presidencia de Mercociudades, asistió la viceprefeita de São Paulo, Nadia Campeão. Mientras que la ex secretaria ejecutiva de Mercociudades y actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, leyó el documento pactado en ese encuentro, que se detalla a continuación:
Compromiso de las alcaldesas y alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad
Las ciudades y los gobiernos locales como gestores de desarrollo y actores políticos son, hoy más que nunca, actores y no espectadores de lo que acontece a nivel mundial. En América Latina se ha venido construyendo un diálogo entre redes nacionales, regionales y globales de gobiernos locales. Han sido numerosos los esfuerzos realizados por todos los tipos de gobiernos subnacionales, municipios, ciudades, intendencias, estados federados, provincias, etc. y sus asociaciones, para trabajar juntos, en proyectos, programas y redes a lo largo y ancho del continente.
La cooperación y las relaciones internacionales han inspirado importantes iniciativas, no sólo a nivel nacional, sino en las diferentes subregiones y a nivel latinoamericano.
Tal es el caso de entidades con larga trayectoria como la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) o la red de Mercociudades. Algunos esfuerzos más recientes incluyen a la Red de Ciudades Suramericanas (REDCISUR), la Alianza Euro- Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centro América y el Caribe (CAMCAYCA).
Asimismo, en 2015 se constituye el Grupo Abierto de Trabajo Permanente de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina (GATP), como un espacio de articulación entre algunas ciudades, asociaciones nacionales y redes regionales.
Sin embargo, hasta ahora estas redes y asociaciones no han trabajado juntas. Cada una ha seguido su propia agenda, representando sólo una parte del múltiple entramado de las realidades locales en la región. Por años, la diversidad ha sido sinónimo de dispersión, de atomización de esfuerzos y de falta de articulación.
Esta falta de unidad ha debilitado la voz de las alcaldesas y alcaldes latinoamericanos frente al mundo y mermado su capacidad de incidir, no sólo en las agendas regionales que les afectan, sino en el escenario global.
Los gobiernos locales de la región afrontan de primera mano serios problemas relacionados con el déficit y la baja calidad de la vivienda, la inequidad, la desigualdad, la precariedad en el acceso a los servicios básicos, el reto de la movilidad urbana, la búsqueda del espacio público y los riesgos de las poblaciones frente a los impactos derivados del cambio climático, entre otros importantes desafíos.
En contraste, en América Latina son muchas las ciudades y los gobiernos locales que destacan como laboratorios de innovación, de lucha democrática, de defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres y de la búsqueda de sociedades más justas, más abiertas e incluyentes. Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial.
En este contexto y para poder responder de manera adecuada a dichos desafíos, la hora ha llegado para que las distintas expresiones de asociacionismo y trabajo en red entre las ciudades y gobiernos locales de la región, se acerquen, coordinen y sumen sus esfuerzos en aras de una visión común: el compromiso de trabajar unidos en la diversidad.
Con este objetivo, los abajo firmantes nos comprometemos a:
1. Constituir una nueva organización latinoamericana de ciudades y gobiernos locales, cuya forma y modalidades de trabajo habremos de definir;
1. Constituir una nueva organización latinoamericana de ciudades y gobiernos locales, cuya forma y modalidades de trabajo habremos de definir;
2. Velar porque nuestra nueva organización fundamente su misión en los principios de democracia, transparencia y efectividad de sus acciones;
3. Garantizar que la nueva organización nazca del respeto a la pluralidad, diversidad y equidad entre las iniciativas existentes, sumando esfuerzos para hacer un frente de trabajo común;
4. Nombrar un Grupo Político de Alcaldesas y Alcaldes para la Unidad Latinoamericana, como espacio para la toma de las decisiones que lleven a buen puerto este compromiso;
5. Constituir formalmente a la nueva organización en miras del 5º Congreso Mundial de CGLU, a celebrarse en Bogotá, Colombia, en octubre de 2016 para llegar como América Latina unida a la 3ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a celebrarse en Quito, Ecuador el mismo mes.
Firmado en el Hôtel de Ville, Alcaldía de París, Francia
3 de diciembre 2015.
3 de diciembre 2015.
Descargue el documento
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Cobertura periodística en la COP21
Una invitación cordial a seguir la cobertura periodística desde la COP21 en Paris con artículos de 40 periodistas de 25 países del grupo de la Earth Journalism Network de Internews, de la que LatinClima es el brazo regional para América Latina. El sitio de consulta es: http://latinclima.us10.list-manage.com/track/click?u=0c9e383521d6cd4c6d4acab71&id=7d085bb644&e=c14fee8489 Artículos en español pueden consultarse también directamente en el sitio de LatinClima en www.latinclima.org. Saludos cordiales, Equipo de LatinClima
Desarrollo Urbano
cómo contribuimos
Apoyamos a las ciudades en la promoción de mejoras tanto para la calidad como para las condiciones de habitabilidad en zonas marginales mediante asesoría técnica, financiamiento y relacionamiento institucional para impulsar la equidad, mejores nivel de vida y acceso a servicios básicos
https://youtu.be/4eGblnhQFpI
Los accidentes de tránsito en América Latina reportan víctimas segundo tras segundo, siendo una de las causas de fatalidad más alta en la región y del mundo. Los problemas de seguridad vial son causados por falta de infraestructura apropia...
Perú se destaca en el Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social
04 de diciembre de 2015
Dos proyectos peruanos empataron en el segundo lugar y otro adicional obtuvo una mención de honor en el concurso impulsado por CAF, que recibió 127 propuestas
USD 192 millones para la revitalización de espacios públicos y malla vial en Manaos y...
27 de noviembre de 2015
El financiamiento de USD 100 millones para Manaos y USD 92 millones a Porto Alegre beneficiará a más de 2 millones de personas, favoreciendo la movilidad multimodal de los ciudadanos y revitalizando zonas de esparcimiento consecuentes con hábi...
Infraestructura física y social para mejores ciudades
03 de septiembre de 2015
Susana Villarán, ex Alcaldesa de Lima, nos cuenta que para planificar una ciudad inclusiva es necesario invertir en infraestructura física de calidad como así también en infraestructura social que permita la equidad e igualdad social
Vivienda pública en Singapur: ser propietario en lugar de alquilar
02 de septiembre de 2015
Singapur registra la tasa más alta en el mundo de vivienda pública, donde el 82% de la población vive en este tipo de vivienda. De este alto porcentaje, el 95% de las personas son dueñas de los apartamentos ¿Por qué Singapur apostó a este sistema ...COP 12 CAMBIO CLIMÁTICO PARÍS 2015
COP21 DE CAMBIO CLIMÁTICO - PARÍS 2015Organizaciones compartieron experiencias sobre procesos de diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina
El evento se realizó en el marco de la COP21 de Cambio Climático que se está realizando en París y fue coordinado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL). Los expositores presentaron los principales resultados del proyecto que tuvo como objetivo incidir en las agendas climáticas en cinco países de la región: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.Durante el encuentro los representantes de cada uno de los países destacaron la importancia de la participación ciudadana para lograr una mayor incidencia en lograr políticas públicas climáticas. En sus presentaciones los panelistas plantearon la importancia que se realice un trabajo multisectorial, incorporando al proceso a organizaciones y representantes de todos los sectores (que trasciendan al cambio climático en particular) ya que es un tema transversal.También se mencionó la necesidad de que el sector privado se involucre y sea escuchado a la hora de diseñar las contribuciones nacionales, ya que muchas de las medidas de mitigación y adaptación que se van a llevar adelante las realizará el sector empresarial, y por ello es clave que sea tenido en cuenta.Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, realizó una evaluación sobre los procesos de diálogo sobre agenda climática que se desarrollaron en cada uno de los países. “Identificamos tres factores que inciden en la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de interactuar con el Estado: el contexto político particular de cada país, las capacidades de las organizaciones de vincular lo que pasa a nivel internacional con lo que sucede a nivel nacional en la política climática, y en tercer lugar la necesidad de vincular el cambio climático con otros temas de interés nacional o sectorial, para de esa manera generar coaliciones y redes más amplias y con mayor capacidad de incidencia”, afirmó. (VER VIDEO)Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto, afirmó que “con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de la sociedad civil para crear plataformas de diálogo con los gobiernos de cada uno de los países. Para ello se realizaron capacitaciones y coordinaciones con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas vinculadas con el Cambio Climático. Con el proyecto quedó de manifiesto como se puede trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos”.El evento fue convocado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) y organizado por FARN (Argentina), Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), CEUTA (Uruguay) y Fundación Natura (Bolivia), con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO
http://intercambioclimatico.com/es/dialogo.html
Ciudades mas Inclusivas
Buscados:,, ciudades sostenibles resilientes más inclusivas
Un taller IIED en Buenos Aires sacó lecciones sobre cómo desarrollar ciudades más inclusivas, resistentes y sostenibles.
El ochenta por ciento de los latinoamericanos viven en zonas urbanas. Se ha producido un rápido aumento de la población urbana desde 1950, alcanzando niveles similares a Europa en 1990 y pasar a superarlos. Pero muchas ciudades son muy desiguales, con muchos habitantes urbanos que viven en condiciones sub-estándar.
El resultado de la rápida urbanización, la pobreza urbana, la degradación ambiental y la debilidad institucional es una agenda urbana compleja y difícil que debe abordarse a través de políticas integradas e inclusivas.
Sin embargo, existen ejemplos innovadores de las ciudades que se esfuerzan por ser más incluyente, resistente y sostenible, de toda la región. Este fue el tema central de un reciente taller Latina IIED y IIED-América en Buenos Aires, Argentina.
La siguiente tabla muestra el porcentaje de población que vive en zonas urbanas 1950-2050. Haga clic sobre la imagen para ampliarla. (Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2015), World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, (ST / ESA / SER.A / 366, p 39).
"El desarrollo sostenible será urbana o no será"
Como Augusta Herrera, ex alcalde de Quito (Ecuador) y el director del CITE, Flacso (sitio web en idioma español) dejó en claro, no hay ninguna posibilidad de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial a menos de enfoque y trabajo va a hacer frente a los desafíos de lograr el desarrollo sostenible en las zonas urbanas áreas.
Los debates alrededor de la equidad, la inclusión social, la infraestructura, el uso de recursos y gestión de residuos tienen que ser entendidas por medio de una lente urbana ya que estas cuestiones son clave. ¿Qué ciudades hacen o dejan de hacer tendrá un impacto global significativo.
El gobierno local tiene un papel crucial que desempeñar
Para alcanzar el desarrollo sostenible en las ciudades depende en gran medida de las acciones y la capacidad de los gobiernos locales. Ya existen buenos ejemplos de alcaldes dinámicos y responsables entrega de cambio en nombre de los ciudadanos.
En Ilo (Perú), por ejemplo, el medio ambiente local se ha mejorado mediante una planificación sistemática, a través de los comités de gestión (que reúne a los gobiernos locales y residentes) para abordar conjuntamente las necesidades de infraestructura urbana como parques y aceras, y así sucesivamente.
En Manizales (Colombia) el gobierno local ha tratado de integrar la reducción del riesgo de desastres y la planificación ambiental urbana, y en Rosario (Argentina) Las autoridades locales han integrado las políticas de salud, la inclusión social y la planificación urbana. Mientras tanto, otras ciudades como Medellín (Colombia) se han concentrado en temas de movilidad y el desarrollo de los espacios públicos como bibliotecas para promover la integración social.
También hay grandes ejemplos de la innovación, como los municipios que forman asociaciones para trabajar juntos o el uso de los presupuestos participativos. De hecho, la región ha sido pionera en este enfoque, con varias ciudades de ajuste del mecanismo para ajustarse mejor a sus necesidades y posibilidades. Mecanismos de compensación y herramientas para capturar los aumentos de valor de la tierra debido a los cambios urbanos también han sido pioneros.
A pesar de estos ejemplos, los gobiernos locales están demasiado a menudo quedan fuera de las discusiones. Cuando, por ejemplo, eran las autoridades locales en las discusiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)?
Los gobiernos locales deben estar involucrados en la entrega de un desarrollo sostenible, y si han de hacerlo de manera eficaz, deben comprometerse con la sociedad civil y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos urbanos.
Pero los gobiernos locales también deben garantizar el buen gobierno. Tienen que implican los ciudadanos en la planificación y la entrega, reconocen el papel que desempeñan y las contribuciones de los diferentes actores que vienen del sector privado y de la sociedad civil y ser responsables de sus acciones.
Enfoques innovadores tales como el presupuesto participativo y la ayuda de planificación colaborativa para fortalecer la democracia, como los ejemplos discutidos durante la reunión mostraron.
Más allá de los límites de la ciudad
Ciudades enfrentan claramente severas limitaciones en su capacidad para hacer frente a los problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales solo. Esto requiere trabajar con redes de ciudades y asociaciones, consorcios urbanos y redes informales para entender mejor las necesidades y los retos que se traspasen los sectores, niveles de gobierno, las necesidades de las partes interesadas y los límites administrativos de la ciudad. El final debe ser una mejor integración y coordinación de las políticas, la planificación y los recursos, la retransmisión en una idea compartida de la "ciudad que queremos".
Sin embargo, en lugar de encontrar soluciones comunes, las ciudades están demasiado a menudo obligados a competir entre sí por los recursos.
Los retos de cualquier ciudad vinculan inevitablemente a sus características particulares y así mientras que algunos problemas son compartidos, muchos son específicos. Esto significa que hay poco margen para una de arriba hacia abajo de una talla única para todos para encontrar soluciones.
Las ciudades también se limitan con frecuencia en sus poderes - con la descentralización rara vez es una realidad. Municipios poco que decir sobre el nivel y la utilización de los recursos, y la necesidad de entablar negociaciones constantes con frecuencia más potentes niveles de gobierno. Muchas ciudades carecen de la capacidad para asegurar estos recursos, lo que les deja en desventaja en los intentos de mejorar.
Los gobiernos federales o nacionales pueden tener un papel en la orientación del desarrollo de las ciudades, proporcionando marcos y herramientas para su implementación. Pueden proporcionar un largo plazo, visión estratégica para que las políticas respondan a patrimonio urbano con la sostenibilidad social y ambiental.
Pero esto requiere una agenda urbana enfocada - temas urbanos tienden a ser un poco incómodo y complejo. En lugar de los enfoques de arriba hacia abajo, se necesita la colaboración y el acuerdo sobre cuestiones políticas clave.
Enfoques acumulados en marcha
Un cambio clave que ha sido positivo es el creciente reconocimiento de que se necesita un enfoque conjunto, integrando la planificación urbana con la planificación ambiental, y reconociendo los vínculos entre los diferentes tipos de desafío urbano.
Este cambio ha sido apoyado por el reconocimiento de que hay diferentes partes interesadas en el proceso de desarrollo urbano. Muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales han sido socios estratégicos con los gobiernos locales, y han proporcionado un valioso apoyo y contribuido a los cambios del orden del día urbanas. Todos ellos son actores clave de apoyo a los gobiernos locales para abordar e integrar cuatro agendas urbanas: el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres y socorro, el cambio climático de adaptación y mitigación del cambio climático.
Hay muchas lecciones y buenos ejemplos de América Latina - y también ha sido considerable la autocrítica en el impulso hacia el establecimiento de normas más estrictas. Es evidente que lo que falta es más aplicación.
Lo que era tal vez lo más sorprendente fue la clara necesidad de compartir experiencias más ampliamente entre las ciudades de América Latina y los expertos que trabajan para darles forma; así como la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales (sectores de la comunidad tanto del gobierno como).
Jorgelina Hardoy (jhardoy@iied-al.org.ar) es un compañero internacional IIED con el Asentamientos Grupo Humano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)