lunes, 25 de agosto de 2014

Montevideo será sede de jornadas sobre el rol de los gobiernos locales en el cambio climático

La Intendencia de Montevideo, con el apoyo y participación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, organiza las jornadas sobre cambio climático, tituladas: “El Rol de los Gobiernos Locales en Respuesta al Cambio Climático en la Región”, los días 18 y 19 de agosto de 2014. En este encuentro compartirán experiencias locales en respuesta al cambio climático; autoridades y funcionarios de la intendencia de Montevideo, de otros gobiernos locales del país y la región, así como representantes de organismos internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.
El primer día, durante la inauguración de las jornadas, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, presentará la publicación “Acciones de la Intendencia de Montevideo en respuesta al Cambio Climático (2010-2014)”. Momento en el que habrá exposiciones de autoridades nacionales y locales en la materia.
El segundo día habrá dos mesas de exposición de políticas locales en respuesta al cambio climático, la primera corresponderá a la Intendencia de Montevideo, y la segunda a diversas ciudades de la región, con la participación de representantes de Rosario y Esteban Echeverría de Argentina, Río de Janeiro y Porto Alegre de Brasil.
Durante la segunda mitad del día 19, se desarrollará la mesa donde expondrán representantes de los siguientes organismos internacionales; Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Secretaría para América del Sur (ICLEI-SAMS), la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
A continuación se llevará a cabo la mesa de experiencias locales, con exposiciones de referentes de los departamentos uruguayos de Canelones y San José, y la participación de representantes de las comisiones de Medio Ambientes de los municipios montevideanos A y F. Finalizando la jornada se desarrollarán las mesas de las instituciones públicas y el sector privado, compuestas por representantes de la Universidad de la República, empresas públicas nacionales y entidades gubernamentales; la unión de exportadores, y empresas privadas de envergadura nacional.
Cabe destacar que la Red Mercociudades trabaja en la actualidad con la UNISDR a través de un acuerdo de cooperación, en el que se asumió el compromiso de promover el aumento de la resiliencia en los gobiernos locales del Mercosur. En este sentido se ha ido avanzando en estrecha colaboración para promover la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”.
Acceda aquí al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario