miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ciudades mas Inclusivas

Buscados:,, ciudades sostenibles resilientes más inclusivas




Un taller IIED en Buenos Aires sacó lecciones sobre cómo desarrollar ciudades más inclusivas, resistentes y sostenibles.
Los participantes en el taller sobre ciudades sostenibles, organizado por IIED y IIED-América Latina en Buenos Aires, Argentina (Foto: IIED-América Latina)Los participantes en el taller sobre ciudades sostenibles, organizado por IIED y IIED-América Latina en Buenos Aires, Argentina (Foto: IIED-América Latina)
El ochenta por ciento de los latinoamericanos viven en zonas urbanas. Se ha producido un rápido aumento de la población urbana desde 1950, alcanzando niveles similares a Europa en 1990 y pasar a superarlos. Pero muchas ciudades son muy desiguales, con muchos habitantes urbanos que viven en condiciones sub-estándar.
El resultado de la rápida urbanización, la pobreza urbana, la degradación ambiental y la debilidad institucional es una agenda urbana compleja y difícil que debe abordarse a través de políticas integradas e inclusivas.
Sin embargo, existen ejemplos innovadores de las ciudades que se esfuerzan por ser más incluyente, resistente y sostenible, de toda la región. Este fue el tema central de un reciente taller Latina IIED y IIED-América en Buenos Aires, Argentina.
La siguiente tabla muestra el porcentaje de población que vive en zonas urbanas 1950-2050. Haga clic sobre la imagen para ampliarla. (Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2015), World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, (ST / ESA / SER.A / 366, p 39).
Tabla que muestra el porcentaje de población que vive en zonas urbanas 1950-2050
"El desarrollo sostenible será urbana o no será"
Como Augusta Herrera, ex alcalde de Quito (Ecuador) y el director del CITE, Flacso  (sitio web en idioma español) dejó en claro, no hay ninguna posibilidad de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial a menos de enfoque y trabajo va a hacer frente a los desafíos de lograr el desarrollo sostenible en las zonas urbanas áreas. 
Los debates alrededor de la equidad, la inclusión social, la infraestructura, el uso de recursos y gestión de residuos tienen que ser entendidas por medio de una lente urbana ya que estas cuestiones son clave. ¿Qué ciudades hacen o dejan de hacer tendrá un impacto global significativo. 

El gobierno local tiene un papel crucial que desempeñar

Para alcanzar el desarrollo sostenible en las ciudades depende en gran medida de las acciones y la capacidad de los gobiernos locales. Ya existen buenos ejemplos de alcaldes dinámicos y responsables entrega de cambio en nombre de los ciudadanos. 
En Ilo (Perú), por ejemplo, el medio ambiente local se ha mejorado mediante una planificación sistemática, a través de los comités de gestión (que reúne a los gobiernos locales y residentes) para abordar conjuntamente las necesidades de infraestructura urbana como parques y aceras, y así sucesivamente. 
En Manizales (Colombia) el gobierno local ha tratado de integrar la reducción del riesgo de desastres y la planificación ambiental urbana, y en Rosario (Argentina) Las autoridades locales han integrado las políticas de salud, la inclusión social y la planificación urbana. Mientras tanto, otras ciudades como Medellín (Colombia) se han concentrado en temas de movilidad y el desarrollo de los espacios públicos como bibliotecas para promover la integración social.
También hay grandes ejemplos de la innovación, como los municipios que forman asociaciones para trabajar juntos o el uso de los presupuestos participativos. De hecho, la región ha sido pionera en este enfoque, con varias ciudades de ajuste del mecanismo para ajustarse mejor a sus necesidades y posibilidades. Mecanismos de compensación y herramientas para capturar los aumentos de valor de la tierra debido a los cambios urbanos también han sido pioneros.
A pesar de estos ejemplos, los gobiernos locales están demasiado a menudo quedan fuera de las discusiones. Cuando, por ejemplo, eran las autoridades locales en las discusiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)? 
Los gobiernos locales deben estar involucrados en la entrega de un desarrollo sostenible, y si han de hacerlo de manera eficaz, deben comprometerse con la sociedad civil y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos urbanos.
Pero los gobiernos locales también deben garantizar el buen gobierno. Tienen que implican los ciudadanos en la planificación y la entrega, reconocen el papel que desempeñan y las contribuciones de los diferentes actores que vienen del sector privado y de la sociedad civil y ser responsables de sus acciones.
Enfoques innovadores tales como el presupuesto participativo y la ayuda de planificación colaborativa para fortalecer la democracia, como los ejemplos discutidos durante la reunión mostraron.

Más allá de los límites de la ciudad

Ciudades enfrentan claramente severas limitaciones en su capacidad para hacer frente a los problemas urbanos, sociales, económicos y ambientales solo. Esto requiere trabajar con redes de ciudades y asociaciones, consorcios urbanos y redes informales para entender mejor las necesidades y los retos que se traspasen los sectores, niveles de gobierno, las necesidades de las partes interesadas y los límites administrativos de la ciudad. El final debe ser una mejor integración y coordinación de las políticas, la planificación y los recursos, la retransmisión en una idea compartida de la "ciudad que queremos". 
Sin embargo, en lugar de encontrar soluciones comunes, las ciudades están demasiado a menudo obligados a competir entre sí por los recursos.
Los retos de cualquier ciudad vinculan inevitablemente a sus características particulares y así mientras que algunos problemas son compartidos, muchos son específicos. Esto significa que hay poco margen para una de arriba hacia abajo de una talla única para todos para encontrar soluciones. 
Las ciudades también se limitan con frecuencia en sus poderes - con la descentralización rara vez es una realidad. Municipios poco que decir sobre el nivel y la utilización de los recursos, y la necesidad de entablar negociaciones constantes con frecuencia más potentes niveles de gobierno. Muchas ciudades carecen de la capacidad para asegurar estos recursos, lo que les deja en desventaja en los intentos de mejorar.
Los gobiernos federales o nacionales pueden tener un papel en la orientación del desarrollo de las ciudades, proporcionando marcos y herramientas para su implementación. Pueden proporcionar un largo plazo, visión estratégica para que las políticas respondan a patrimonio urbano con la sostenibilidad social y ambiental.
Pero esto requiere una agenda urbana enfocada - temas urbanos tienden a ser un poco incómodo y complejo. En lugar de los enfoques de arriba hacia abajo, se necesita la colaboración y el acuerdo sobre cuestiones políticas clave.

Enfoques acumulados en marcha

Un cambio clave que ha sido positivo es el creciente reconocimiento de que se necesita un enfoque conjunto, integrando la planificación urbana con la planificación ambiental, y reconociendo los vínculos entre los diferentes tipos de desafío urbano.
Este cambio ha sido apoyado por el reconocimiento de que hay diferentes partes interesadas en el proceso de desarrollo urbano. Muchas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales han sido socios estratégicos con los gobiernos locales, y han proporcionado un valioso apoyo y contribuido a los cambios del orden del día urbanas. Todos ellos son actores clave de apoyo a los gobiernos locales para abordar e integrar cuatro agendas urbanas: el desarrollo urbano, la reducción del riesgo de desastres y socorro, el cambio climático de adaptación y mitigación del cambio climático. 
Hay muchas lecciones y buenos ejemplos de América Latina - y también ha sido considerable la autocrítica en el impulso hacia el establecimiento de normas más estrictas. Es evidente que lo que falta es más aplicación.
Lo que era tal vez lo más sorprendente fue la clara necesidad de compartir experiencias más ampliamente entre las ciudades de América Latina y los expertos que trabajan para darles forma; así como la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales (sectores de la comunidad tanto del gobierno como). 
Jorgelina Hardoy (jhardoy@iied-al.org.ar) es un compañero internacional IIED con el Asentamientos Grupo Humano.

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